Por qué es importante conocer a nuestro público objetivo

Para lograr llegarle al público objetivo o público meta es importante conocerlo. Saber sus intereses, cómo se comunica, de que hable y como lo hace. Debemos definir nuestro público objetivo e investigarlo. Identificar las características de nuestro público clave nos ayudará a establecer una estrategia digital de medios efectiva. Sabremos cómo hablarle y a quien le estamos hablando en nuestra campaña de publicidad online.

Definiremos primero que en el proceso de compra intervienen varios factores: El decisor, que decide qué se va a comprar, el influyente, quien es el que influye en la decisión de compra, el comprador, quien es el que finalmente paga el precio y el usuario, que es la persona que lo usa. Es ocasiones esta persona puede ser la misma como también en otros casos las personas son distintas. Ejemplo, cuando se tiene una juguetería, nuestro público influyente son los niños que quieren el juguete al igual que también son nuestro usuario pero no son un nuestro comprador ni el que decide comprar el producto. Es importante realizar estas diferencias.

Caracteriza al público

Una vez que se identifica nuestro público objetivo debemos caracterizarla. De esta manera nos aseguramos que estamos dando el mensaje de la manera correcta a las personas correctas.

¿Qué debemos saber de nuestro público objetivo? Es importante saber a qué sexo pertenece, qué nivel educativo tiene, cuál es su posición de rango en el hogar, cuál es su rango etario, su nivel socioeconómico, su estilo de vida, su sistema de valores, y lo más importante su comportamiento de consumo, cuando compra, cuál es su motivación para comprar, por qué compra, y cuánto compra.

Crea el mensaje

Una vez definidas todas estas interrogantes se puede proceder a crear el mensaje para este público objetivo. Recordemos que debemos plantearnos un mensaje acorde a nuestra audiencia, y no solo el mensaje es importante, también lo es la forma en la que lo voy a decir y el formato en el que va a estar ese mensaje.