Hablemos de bujias

Las bujías, a pesar de ser una de las piezas más pequeñas, son las que se encargan de que se genere la chispa para que la mezcla se encienda en los cilindros y den la potencia al vehículo. Cuando estas están en buenas condiciones el vehículo funcionará eficientemente, pero al estar mal se fuerzan los sistemas y pueden resultar en averías muy caras.

Observándolas, por su estado se pueden deducir los daños dentro del motor por señales como el color, los depósitos de la zona de combustión, etc. Por ello, las bujías deben ser revisadas una vez al año y reemplazarlas cuando se amerite, verifique en el manual del usuario de su vehículo.

Síntomas de daños comunes

Al detectar una de estas alertas debe verificar el estado de las bujías:

Consumo excesivo del combustible: funcionando correctamente debe ayudar a que el combustible se queme correctamente dentro del ciclo de combustión y mantenerlo a buenos niveles. Al no funcionar como debe, puede ser por separación incorrecta entre los electrodos de la bujía.

Aceleración lenta: perder la potencia, generalmente, se debe a problemas con el encendido. Por ello, la mayor parte de los motores de ahora tienen sensores que le avisan al sistema de encendido y al ordenador en qué momento enviarle a la bujía los impulsos eléctricos. Es posible que el problema sea un sensor dañado, sin embargo, puede ser simplemente una bujía en mal estado.

Es probable que las bujías lleven la parte más pesada del trabajo en el encendido del vehículo, además de que se ven afectadas por muchos elementos como inyectores obstruidos, problemas con los sensores de oxígeno, etc. Para un todoterreno es más complicado, ya que son propensos a fuertes impactos o saltos, que pueden averiar sus componentes, o de manera más simple, entrando agua al motor en algún vadeo sería suficiente para que las bujías, y otras piezas, se dañen.

Además de los agentes externos, otros elementos pueden generar inconvenientes en el funcionamiento de las bujías, su cableado en mal estado puede ocasionar diferentes problemas en el desempeño del motor. Ellas no son sustituibles por otras de segunda mano, no obstante, el resto de los elementos que las complementan sí.

En los desguaces es muy fácil encontrar numerosos repuestos de manera segura y confortable, mucho más si son piezas de 4×4 que se han convertido en populares. Online hay una gran variedad de estos establecimientos que salvan cualquier presupuesto.