El Poder de un Buen Libro

En todas las etapas de la vida la lectura es muy importante, por medio de ella se adquieren conocimientos de diferentes áreas, en el caso de los niños por medio de los cuentos, van desarrollando su imaginación y fomentando la creatividad.

La literatura es un sector con un potencial enorme, por medio del cual las personas conocen culturas, idiomas, países, lecciones, los niños no son la excepción al caso, ya que a través de los libros conocen diversos estándares del comportamiento y reglas.

Que luego les serán de gran utilidad para desenvolverse de manera adecuada y sencilla en la sociedad, a relacionarse con otros niños, jóvenes y adultos; un niño que suele leer es mucho más ágil mentalmente al momento de describir o interpretar situaciones.

Tendrá un mejor manejo del lenguaje y una mayor capacidad de comunicación; se deben buscar libros que estén de acuerdo a su edad, que sean divertidos y llamativos, pero que sobretodo les pueda dejar algún tipo de enseñanza positiva, valores y lecciones que les sean de utilidad.

Para ello están los padres quienes pueden dar una pequeña ojeada al libro antes de dárselo a su hijo; se debe dejar que el niño participe en la elección del libro, a fin de cuentas es quien lo va a leer.

Importancia de la Lectura en los Niños

Cuando comenzamos a inculcar el hábito de la lectura en nuestros hijos, podemos aprovechar ese momento para fortalecer y enriquecer la relación entre el adulto y el niño; cuando el adulto lee utiliza su voz como un instrumento para la narración del cuento.

Se utilizan diferentes tonos de voz, diferentes expresiones corporales, acentos, con la finalidad de maravillar al niño que está escuchando, que sienta la historia y sus personajes.

Esos momentos de lectura los acercará más, harán que se sientan más a gusto juntos y que los lazos afectivos sean más fuertes; familiarizar al niño con los diferentes textos es una tarea que deben llevar a cabo los padres.

Los niños son imitadores natos, es uno de los mecanismos de aprendizaje más utilizados, si ven a su padre o madre con un libro en la mano van a querer imitarlos, explorar el maravilloso mundo de la lectura, creando de manera voluntaria el hábito.

Los libros desarrollarán en los pequeños diversas capacidades mentales como, la memoria, el lenguaje, la imaginación y su capacidad de concentración.