Los escudos heraldicos

Este tipo de escudos se utilizaba para identificar a las familias de los nobles que ocupaban a Europa durante la época medieval. Para aquel entonces era muy importante distinguirse unos de otros, especialmente, aquellos con poder y que eran adinerados, buscaban ser reconocidos por los demás a través del uso de símbolos particulares.

En función de lo anterior, se adoptaba algún estandarte que pasaba a ser parte de la identidad de esa familia. Era utilizado principalmente en sus armas, como por ejemplo en sus escudos, y lo portaban con orgullo aquellos caballeros que debían ir a las batallas.

Elementos de los escudos heráldicos

Hay varios elementos que caracterizan a un escudo. Por ejemplo, tenemos lo que se llama boca, que no es más que el contorno del escudo y con ello se puede descifrar de dónde proviene esa familia, es decir, a qué país pertenecía. La mayoría en España tenían la punta redondeada, en cambio los de Alemania tenían una hendidura lateral, y así cada país tiene una distinción al respecto.

En cuanto a la parte interior, se contemplaba una figura geométrica, e indicaba jerarquía, experiencia o indicaba algún acto heroico o cualquier otra novedad distintiva. Los esmaltes son los colores que también transmitían algún significado especial, como la justicia, la fortaleza, la prudencia, la armonía, etc. Por su parte, los metales podían reflejar aspectos relacionados con la riqueza, la posición social o aspectos más espirituales, como la pureza y la fe.

Y la figura en sí que se escogía, por lo general, podía ser un animal terrestre, un ave, un animal acuático, animales fantásticos. También podía ser alguna planta, vegetal o flor. Así mismo, están los que escogían ciertas edificaciones, como un castillo, una torre o un torreón. Están los que preferían algún tipo de arma, como espadas, arcos, mazas, lanzas o cañones. Finalmente, están las figuras relacionadas con algún aspecto religioso.

Los escudos heráldicos hoy día

La mayoría de los apellidos españoles tienen asociado algún símbolo heráldico, que le viene de sus antepasados. Es por eso por lo que hoy día se estila mucho buscar información al respecto y tener algún objeto que rememore los inicios de ese árbol familiar. Algunos usan escudos grandes en sus hogares y demás inmuebles de la familia, en cambio otros son más pragmáticos y acuden a los            famosos llaveros heráldicos.

Si quiere tener un llavero que haga honor al símbolo que desde aquellos tiempos daban prestigio al apellido, puede entrar este enlace de anuncios gratuitos, puesto que allí se encuentran a la venta varios de ellos que puede comprar a excelentes precios. No desaproveche esa oportunidad de tener algo especial acerca de su origen familiar.