Detección de fallos en motor del coche

Los cuidados del coche son mucho más que una lavada y pulida, es primordial que se le dé el correcto cuidado al motor del vehículo ya que es lo que hace posible que se pueda mover. Es importante saber detectar cuando existen averías en la máquina y poder así tratarlas a buen tiempo. Algunas de las señales que advierte de la existencia de problemas son:

Luces de advertencia: cuando se enciende el coche, en el tablero de instrumentos se iluminan los testigos por unos segundos. En caso de que alguno de ellos permanezca encendido, es muy probable que se tenga un percance con la máquina; lo ideal es que sea revisado por un profesional para tener mayor seguridad.

Este sistema de prevención indica cuando algo sucede al motor. Los tres principales son el “check oil”, que es para el nivel del aceite, el “oil pressure low”, para la presión del lubricante, el “check engine”, indica diferentes cosas, por lo que se debe llevar al taller para realizar el diagnóstico preciso.

Manejo errático: el motor debe ser suave y predecible, si en lugar de ello vacila, se acelera de más, se sacude o no se detiene; es un fuerte indicativo de que algo no está bien. Todos esos comportamientos demuestran diferentes problemas como obstrucciones del filtro o las mangueras del combustible, bujías desgastadas, etc. En ocasiones, es posible solucionarlo con un cambio de aceite, reemplazo de la banda de distribución o afinación; si nada de ello funciona debe ir al taller.

Vibraciones, golpeteos, explosiones y chillidos: las detonaciones en el interior de los cilindros de la máquina suelen ser a causa del encendido prematuro del combustible y podría dañar el pistón. Los golpeteos posiblemente se deban a la necesidad de afinación del motor; algo muy común, si está muy desgatado o es un coche viejo. El rechinar es señal de que el motor de arranque requiere atención, y las vibraciones al ejercer los cambios de marcha puede que sean por irregularidades en la trasmisión.

Humo: el humo en el escape puede ser normal, pero cuando es demasiado deja de serlo o si su color es extraño. Estos problemas pueden ser causados debido a algún contaminante que se haya colado en la mezcla de la combustión y se quema junto con el carburante. Por el color del humo puede deducirse a qué fallo se debe.

Existen diversas averías en la máquina que pueden ser reparadas, sin embargo, hay casos en los que es preferible reemplazarla por completo por los múltiples problemas que presenta. Optar por comprar motores audi, Toyota, Seat, etc., de segunda marca es una excelente alternativa; en los desguaces el precio es menor que en tiendas comerciales y también tienen garantía.