¿Sociedades anónimas o sociedad colectivas? ¿cuál es el mejor?

Cuando se trata de sociedades mercantiles en España, sin duda alguna, una de las más populares son las sociedades anónimas, pero también están las colectivas y muchas veces, si eres primerizo en este mundo comercial, no tienes idea de cuál seleccionar entre estas dos.

Afortunadamente, a continuación, vamos a hablarte de todos los aspectos claves de ambas sociedades para que sepas cuál seleccionar según tus necesidades.

Fuente de la imagen:

Sociedad anónima

¿Qué es una sociedad anónima?

Las sociedades anónimas, son las segundas sociedades mercantiles más populares y más utilizadas. Esto se debe a que su principal característica es que su capital se haya dividido en acciones que se transmiten de forma libre y porque puede tener múltiples socios, muchos más que la sociedad limitada.

¿Cómo se constituye?

Eso sí, a diferencia de la sociedad limitada, el capital mínimo de una sociedad anónima que debe aportarse para poder crearla o constituirla es de 60.000 euros y debe desembolsarse el 25% del monto justo al momento de realizar la escritura pública.

¿Cuáles son las ventajas de una sociedad anónima?

  • Esta sociedad cuenta con la ventaja de que se haya dividida en acciones y que éstas se pueden transmitir de forma libre.
  • La responsabilidad que tienen los socios es limitada al capital que han aportado.
  • Solo se necesita de una persona para poder crearla (es decir, puede ser unipersonal) y, además, puede cotizar en la bolsa de valores.
  • Hay determinadas actividades que requieren de este tipo de sociedades. Es decir, actividades como las sociedades bancarias. Otros ejemplos de todo esto son las farmacéuticas, los seguros, las, gestoras de fondos de pensiones, entre otros.

¿Cuáles son las desventajas de una sociedad anónima?

  • Su capital mínimo es bastante alto, lo que significa que no todas las personas pueden acceder con facilidad a este tipo de sociedades.
  • Es imposible controlar la presencia de personas ajenas a la empresa por su propiedad de que sus acciones son transmisibles.
  • Los trámites y requisitos para su constitución son más complicados que los de una sociedad limitada.

Sociedad colectiva

¿Qué es una sociedad colectiva?

Se trata de una sociedad mercantil, pero que se caracteriza por ser personalista, es decir, los socios desempeñan el papel más importante, ya que hacen más que simplemente aportar un capital. Estos trabajan y gestionan la empresa de forma directa.

¿Cómo se constituye?

Se constituye a partir de dos personas, y es requisito obligatorio que el nombre de uno de los socios aparezca, así como las palabras “y compañía”.

¿Cuáles son las ventajas de la sociedad colectiva?

Su estructura y su funcionamiento es muy sencillo. Además de eso, no es necesario un capital mínimo para su constitución. Además, se contra el acceso de las personas ajenas a la entidad.

¿Cuáles son las desventajas de la sociedad colectiva?

Las desventajas de este tipo de sociedad colectiva es que la responsabilidad no es limitada, sino ilimitada, lo que significa que es personal, solidaria y, además, no se puede delegar la gestión de la sociedad a ningún profesional externo.

En conclusión, no es que una sociedad sea mejor que la otra, sino que depende de qué quieras lograr cuál escoger. Así como de tu capital y de que tanto control quieras conceder a los accionistas.